“Soy torpe”; “no me puedo expresar”; “no tengo gracia”; “soy rígido”… Estas son algunas de las frases con las que solemos describir la manera en que nos vemos y sentimos con respecto a nuestro cuerpo. Lamentablemente faltan ocasiones para reencontrarnos con esos prejuicios corporales-expresivos y “trabajar” sobre ellos.
Buscando suplir esa falta de oportunidades inicia en abril en Mundo Mio, Garibaldi 1040, el Taller de Movimiento Expresivo dictado por la profesora Gabriela González, Licenciada en Teatro y Master en Análisis del Movimiento, cuya formación se inicia en la Argentina para luego llevarla a especializarse en el estudio del movimiento en Inglaterra. Esta iniciativa conjuga lo teatral, el aspecto creativo y sorprendente del Teatro, con la especificidad del análisis del movimiento expresivo. Lo funcional del movimiento no es central aquí, tierra de fisiólogos y kinesiólogos, sino la expresividad del movimiento en todas sus variantes. No sólo el movimiento artístico está cargado de expresividad, nuestro cuerpo cotidiano “habla” de nosotros, y por nosotros, constantemente.
La edad, así como el hábito, pueden llevar a entumecer no sólo las articulaciones sino también las vías expresivas. Así como la actividad física ayuda a rejuvenecer y re-avivar el cuerpo, el trabajo expresivo enriquece no sólo la relación con el propio cuerpo sino también la vida interna del sujeto. No olvidemos que el cuerpo es mucho más que su imagen externa: es sentimiento, es recuerdos, es historia, es “quien soy” y “cómo me siento”.
Objetivos
Este curso apunta entonces a explorar y descubrir el cuerpo como territorio personal, que no siempre es conocido en profundidad, descubriendo sus formas y maneras, siempre cambiantes. En este camino de reconocimiento corporal se descubrirán los matices expresivos que nos pueblan, no siempre aceptados como propios. Se puede reconocer así la propia fuerza, la suavidad, la frialdad, la intensidad, la calidez y la fluidez personales, entre otras variantes.
Al finalizar el curso el alumno que así lo desee contará con un perfil de movimiento expresivo propio, construido en base a su auto-observación y la asistencia externa de la observación de la docente.
Con respecto a la dinámica de la clase cabe señalar que el clima de la clase es de respeto y cuidado, sin por ello dejar de lado la alegría y el disfrute propios del movimiento. Se utilizan estrategias tomadas de diferentes Técnicas o Prácticas Corporales como la Expresión Corporal, la Bioenergética, Yoga, Tai- Chi Taoista, Trager, Bartenieff Fundamentals, Esferodinamia, Body-Mind Centering, etc.
El curso dura 10 clases, inicia a mediados de abril y termina a fines de junio.
Por inscripción e informes comunicarse con Mundo Mio, tel. 424358, Garibaldi 1047.
Fechas: Inicia 16 de abril. Horarios: jueves 10.30 a 12 o 20.30 a 22hs.
Costos: $120 mensual o $30 por clase (se puede asistir aisladamente a las dos clases de abril, luego el compromiso es mensual.)