Sistema Laban para el análisis del movimiento: Vivenciar y observar. Barcelona, 9 al 13 de mayo de 2011.


El curso: El Sistema Laban es una herramienta usada para la observación y entrenamiento en diferentes contextos, por ejemplo en la Danza, Teatro, estudios antropológicos, etc.. En el ámbito terapéutico, es un instrumento esencial de la Danza Movimiento Terapia así como de otras prácticas, donde el diagnóstico de los pacientes depende no sólo de la palabra sino esencialmente del movimiento de la persona. Observar a otros, sin embargo, es también propio de la práctica del teatro, cine, televisión. Actuar, así como dirigir, necesitan de la mirada aguda de un observador que vea la realidad escénica y que discrimine qué pasa. Descifrar el cuerpo y la expresividad suele ser considerado un “don” reservado para algunos pocos, sin embargo existen formas sistemáticas de observación que llevan comprender el cuerpo en movimiento.
Esta comprensión de lo corporal no es una tarea mental - intelectual y objetiva-; es una práctica corporal: el cuerpo del observador se compromete y pone en juego su propia subjetividad en la tarea de comprender lo observado. El estudio del movimiento no puede sino ser el estudio de uno mismo, es por ellos que explorar los conceptos que hacen al análisis del movimiento Laban es un proceso vivencial/experimental que estimula el intelecto, la creatividad y la sensibilidad de los “exploradores”. Es un viaje de auto-reconocimiento y de exploración creativa.
El análisis del movimiento Laban proporciona un sistema para analizar el movimiento que es de alguna manera universal: identifica las características inherentes al movimiento humano y las organiza en un sistema coherente. Le permite así al actor/director comprender con mayor certeza y profundidad los “misterios” del movimiento expresivo, colaborando con un manejo más preciso del cuerpo y emociones.
El curso será esencialmente práctico – vivencial-, promoviendo en el estudiante la necesidad de aprehender los conceptos con su propio cuerpo y su propia experiencia. La improvisación, así como la creación de secuencias de movimiento, se utilizarán para poner a prueba los diferentes conceptos.


Objetivos generales :
- Comprender y vivenciar aspectos generales de la teoría de Análisis de Moviendo Laban (AML)
- Explorar aplicaciones de AML al trabajo actoral: creación de partitura corporal, observación y análisis de partituras corporales (en vivo) y trabajos audiovisuales.

Contenidos
- Metodología de Observación: empatía y análisis.
- Análisis Movimiento Laban
Cuerpo: Centros del cuerpo. Iniciación central o periférica. Organización homolateral; contra lateral; homólogo. Movimiento gestual/ Movimiento Postural. Partes activas.
Expresividad: Factores: 1) Fluidez; 2) Atención o Espacio; 3) Peso o Fuerza; 4) Tiempo
Combinación de los Factores: las Calidades ; los Estados.

Materiales : Ropa cómoda, materiales para escribir.

Requisitos: Experiencia previa en trabajo con el cuerpo.

Dirigido a: Especialmente dirigido a todo aquel que usa el cuerpo expresivamente y está interesado en profundizar su comprensión del lenguaje corporal. Actores, bailarines, directores, practicantes de Danza Movimiento Terapia y otras técnicas corporales.

Profesora: Lic. Gabriela Gonzalez Magister:
Master en Análisis del Movimiento Laban y Estudios Somáticos del cuerpo (Surrey, Inglaterra), Master en Práctica del Teatro Contemporáneo (Lancaster, Inglaterra); Lic. en Teatro (Argentina).
Actriz, directora de Teatro, profesora de Trabajo Corporal para actores y Dirección Teatral en Argentina; dicta cursos de movimiento expresivo y de lenguaje no verbal. Prof. e investigadora Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires.