Observación y Análisis del Movimiento. Sistema Laban.
Programa
Módulo 1: Cuerpo
Introducción al Sistema Laban.
Categoría Cuerpo: Iniciación; partes activas; partes que lideran; movimiento gestual/ movimiento postural.
Módulo 2: Espacio.
Espacio personal / Espacio total. Kinesferas. Direcciones. Dimensiones. Planos. Icosaedro. Secuencias. Afinidades.
Módulo 3: Effort o Calidades del movimiento.
Elementos: Espacio o Atención; Tiempo; Fuerza; Fluidez.
Combinaciones: Impulsos.
Módulo 4: Forma.
Formas básicas. Relación Espacio/ Cuerpo.
Módulo 5: Integración y observación.
Acción / Recuperación. Estabilidad/ inestabilidad.
Hoja de observación: sistematización de la observación. Registro.
Metodología
Las clases constarán esencialmente de prácticas de movimiento, con una constante reflexión sobre la teoría que motiva la práctica. Asimismo se incluirán prácticas de observación de video.
Se entregarán apuntes y referencias bibliográficas específicas en castellano, inglés y portugués.
Introducción
La observación de movimiento no es una ciencia exacta, todo lo contrario, se trata de una práctica profundamente relacionada con la subjetividad del sujeto que observa. La capacidad para percibir el movimiento se encuentra profundamente influenciada por las experiencias pasadas del sujeto, no sólo con respecto a sus experiencias de movimiento en general sino también en particular en relación a la actividad observada.
La observación de movimiento es un proceso que necesita de la percepción pero que no se reduce a ella. Podríamos decir que la percepción de movimiento ocurre en el plano corporal de la sensorialidad pero para transformarse en observación requiere de la intelectualización de lo percibido. La supervivencia del ser humano depende entre otras cosas de su capacidad para percibir movimiento, una persona puede identificar patrones complejos de movimiento y reconocerlos casi instantáneamente sin pensarlo dos veces. Sin embargo la capacidad para articular en conceptos y palabras ese proceso de percepción requiere de estudios y prácticas específicas.
El movimiento es un fenómeno complejo para su estudio, entre otras razones por su omnipresencia, esto le da una calidad de familiaridad que hace que “desaparezca”. Así como un constante sonido ambiente deja de escucharse, queda “de fondo”, el movimiento suele quedar “de fondo” por su presencia permanente. Sumando a su complejidad es necesario señalar que el movimiento es efímero. Cuando se observa el movimiento las posturas quietas no son relevantes sino justamente los cambios que ocurren en el organismo entre una postura y otra; el movimiento es un continuo, una corriente de cambios.
El movimiento ocurre en el cuerpo, el cual es palpable y “estudiable” objetivamente como organismo, como maquinaria, por su funcionalidad. Pero a su vez el movimiento es conciencia (conocimiento de uno mismo) hecha carne, es códigos culturales hechos hábitos; es percepción del mundo (y de uno en él) hecha acciones. El movimiento no es sólo funcionalidad, también es expresividad del yo en el mundo que se habita.
Concentrarse en el aspecto expresivo del movimiento suele ser de particular interés para quienes están interesados en el comportamiento humano, ya sea desde la psicología, sociología, antropología o las artes, y aún la educación. El aspecto expresivo del movimiento requiere de estudios cualitativos que se concentren en lo cambiante del movimiento, es decir en aquello que no es estable, y que no se puede medir con herramientas que no sean un ser humano sensible en situación de “comprender” a otro que moviéndose se expresa.
Para organizar lo percibido por este “ser sensible” es necesario un marco, una estructura, que permita organizar esas sensaciones. Este marco tiene que considerar los aspectos esenciales del movimiento, su lógica propia. En este caso el marco propuesto es el Análisis del Movimiento Laban.
La Estructura
El Sistema de Análisis del Movimiento Laban (Laban Movement Analysis o LMA) propone una estructura, largamente probada y comprobada en distintas áreas de estudios, para organizar lo percibido en una observación. La interpretación que se pueda hacer de la información recogida durante una observación depende puntualmente del marco en el cual se realiza la observación. Por ejemplo, la observación de una madre y su hijo en el marco de un proceso de terapia psicológica que busca comprender dificultades en el vínculo, va a interpretar la información de manera particular. Sería muy diferente si dicha observación de madre-hijo se realizara por ejemplo en el marco de un estudio sociológico que busca identificar patrones o preferencias expresivas pasadas de padres a hijos. En ambos casos el Sistema Laban puede ser la herramienta adecuada para realizar la observación, pero la interpretación va a depender del marco epistemológico que encuadra dicha observación.
Es entonces intención de la autora del presente seminario que los asistentes al mismo puedan llevarse una aproximación a una potente herramienta para aplicar en las diferentes áreas de estudio en las que la expresividad del movimiento es protagonista.